jueves, 9 de abril de 2015

La belleza de las letras

"Libro de historia" de José Arnau
La caligrafía es un aspecto que con la informatización y tecnología hemos dejado de lado y le hemos quitado importancia. Nuestros libros, los trabajos, las exposiciones en clase, todo esta hecho mediante ordenador con una tipografía u otra. Solo se salvan los apuntes, pero esta letra es cada vez peor por la velocidad a la que anotamos y el descuido de esta.
Firmas de la familia Arnau
Apuntes escolares de José Arnau
Sin embargo, hasta  hace pocos años esto no era así. La caligrafía era algo muy personal, artístico y necesario. La imagen de la izquierda pertenece al "libro de historia" de José Arnau. José Arnau nació en 1930 en La Puebla de Valverde. Una de sus cualidades es la dedicación y el buen hacer. Prueba de ello es esta hoja en A3, la hizo durante su corto periodo escolar. Llama la atención la letra, por supuesto es hecha a mano aunque no lo parezca. Yo misma me quede asombrada al verlo, cómo un chiquillo de alrededor de los 10 podía escribir de tal manera e ilustrar en cada hoja con sumo detalle. En esta hoja hablaba de la España romana y curiosamente, como en las demás, hacía referencia a la religión cristiana o a Jesucristo.
Dado que sabía el filón que tenía en casa le anime a que hiciera alarde de su cualidad, me habló de los tipos de letra que sabía hacer. Me dijo que hacía mucho tiempo que no escribía de manera especial y me advirtió de que no estaba seguro de que le saliera bien pues el escribía con pluma y tinta. Le proporcione un boli casual y me escribió en letra redondilla "Belleza" porque así se lo pedí. Cada letra la fue dibujando y dando pequeños trazos, cuando terminó le dije lo bonita que era y mi abuelo con su humildad y pocas palabras dijo que había hecho lo que había podido y que nadie le había dado valor a su obra.
Después de este pasaje visité a los hijos de José, mis tíos y mi padre, y les pedí que siguieran el ejemplo por orden cronológico de nacimiento. En una sola palabra no se puede apreciar demasiado bien. Pero puedo asegurar que todos ellos tienen una caligrafía de la que pocos pueden presumir hoy en día.
Las firmas también son algo peculiar, todas tiene algo parecido entre ellas y son pequeños dibujos y una seña de identidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario