miércoles, 1 de abril de 2015

Museo a cielo abierto I

Mural situado en el Ascensor de San Julián.

El 'Museo a cielo abierto' del barrio de San Julián surgió a través de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Julián (inspirados en un proyecto similar en el cerro de Bellavista, situado en la ciudad chilena de Valparaíso), que organiza cada año desde 2010 un Concurso de Arte Urbano, en el que han sido seleccionados 14 artistas encargados de pintar grandes murales con el fin de revalorizar y embellecer el barrio. En la actualidad, siguen apostando por esta iniciativa y otros artistas han ido plasmando su arte sobre las paredes de San Julián. Consideramos la estética del grafiti en la sociodinámica del espacio urbano una especial contribución a su belleza, puesto que devuelve la atenta mirada de los turolenses sobre los viejos hogares y sus paredes descascarilladas, o los muros austeros, que anteriormente y por separado podían carecer de encanto, pero ahora, en su conjunto, forman verdaderas obras de arte. Así es otorgado al barrio de San Julián un particular esplendor, un esplendor tradicionalmente clandestino, pero que gracias a personas como Carlos Navarro, hoy en día está al alcance de todo el mundo. Hemos decidido entrevistarlo para conocer su punto de vista acerca del proyecto, y demostrar que el grafiti puede llegar a ser realmente bello si decides darle esa oportunidad.

¿Podría definir el concepto de belleza, conforme su punto de vista?

El concepto de belleza es algo muy subjetivo y cada persona tenemos nuestra propia concepción del asunto. Para mí, la belleza me despierta algún tipo de sentimiento, aunque no tiene por qué ser positivo y en su composición debe haber armonía.

¿Qué función desempeña el grafiti en tu vida? ¿Qué significado tiene para ti?

Actualmente el grafiti forma parte de mi vida como trabajo y también como necesidad de autorrealización. Tanto el grafiti como el dibujo y la pintura son necesarios en mi día a día, ya que necesito hacerlo porque desde siempre forman parte de mi.

Como curiosidad, ¿habéis tenido que solicitar permisos para realizar vuestros grandes grafitis? ¿Cuál es la razón de que la mayoría de vuestros trabajos en Teruel estén situados en el barrio de San Julián? ¿Hay alguno que tenga distinta localización (en Teruel)?

Casi siempre que pintamos, lo solemos hacer con permiso, ya que suelen ser murales grandes que requieren varios días para hacerlos, y sobre todo poder pintar tranquilo. Casi todos están situados en San Julián, porque mi compañero, al ir a Teruel a vivir una temporada, fue a buscar permisos de paredes para poder pintar. Dio con la asociación de vecinos de ese barrio, y nos han estado facilitando permisos y material para realizar su proyecto de “Museo a cielo abierto”.
No, todo lo que hemos pintado allí ha sido en este barrio.

¿Vuestro estilo siempre persigue la protesta social o también realizáis obras meramente decorativas? ¿Predomina el carácter reivindicativo o el estético?

Nuestro estilo es muy variado, depende de dónde pintemos y para quién.
Tenemos realizados desde muros decorativos con el único fin de agradar y divertir, hasta muros reivindicativos. Predomina siempre el carácter estético.

¿En qué corriente artística grafitera englobaríais vuestro estilo? ¿Posee características exclusivas respecto de otras corrientes?
Casi siempre hacemos grafiti realista, y en muchas ocasiones va acompañado de dibujos tipo ilustración, wildstyle (letras), etc. En mi opinión no hacemos nada exclusivo ya que hoy en día casi todas las corrientes artísticas están mezcladas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario