martes, 20 de octubre de 2015

BIODIVERSIDAD

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad es la riqueza o variedad de las especies de un ecosistema y la abundancia relativa de los individuos de cada especie.

Tras la Conferencia de Rio de Janeiro de 1992, en el término biodiversidad se engloban tres conceptos:

      1.    Variedad de especies que hay en la Tierra y cantidad de individuos de cada especie.
      2.  Diversidad de ecosistemas en nuestro planeta, tanto terrestres como acuáticos.
      3.   Diversidad genética, que permite a los individuos evolucionar, enriquecerse por cruzamiento y adaptarse a las diferentes condiciones ambientales.

A lo largo de la historia de la vida, la biodiversidad ha sufrido numerosos cambios; cuando las condiciones del medio cambiaban bruscamente, muchas de las especies, sobre todo las K estrategas (especies con potencial biótico bajo, tasa de natalidad baja, pocas crías y una población con pocos individuos que se pueden mantener en determinadas condiciones ambientales), se extinguieron. Las cinco extinciones masivas ocurridas a lo largo de la historia  geológica han provocado bruscas caídas en la biodiversidad; solo las especies r estrategas (especies con potencial biótico muy alto, tasa de natalidad muy alta y que en condiciones óptimas tienen un crecimiento exponencial de su población) lograron sobrevivir y la selección natural actuaba en consecuencia.


Fuente de la imagen: www.comofunciona.com
Fuente de la información: Libro de Ciencias de la Tierra y del Medioambiente de 2º de Bachillerato (Mc Graw Hill)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario